
Cuando uno empieza a interesarse y a ampliar conocimientos en la gestión de centros deportivos, lo normal es que acuda a seminarios, cursos, charlas y demás eventos donde se reúnen multitud de personalidades relacionadas con la gestión deportiva.
En estos eventos dan charlas ciertas “eminencias” con muy buena imagen y que utilizan una palabrería exquisita, usando anglicismos para aparentar más conocimiento o estatus. A esta forma de proceder es lo que en Gestionafitness llamamos el postureo en la gestión deportiva. Lo cierto es que es muy frecuente que esa palabrería no sea más que humo y que detrás de ella se esconda una ignorancia completa de cómo se gestiona un centro deportivo o las cuentas que sustentan el negocio, que al fin y al cabo es lo verdaderamente importante de un centro deportivo. Esto lo hemos podido comprobar en multitud de ocasiones en las que esos mismos que dan las charlas se embarcan en negocios ruinosos o tienen carencias importantísimas de conocimientos de la gestión en el día a día de sus centros deportivos. Ojo, esto no quiere decir que todos sean así, pero si se da en muchas ocasiones.
Para apreciar este postureo solo hay que navegar un poco por linkedin para ver que un comercial ya no es comercial, ahora es sales manager, un director o gerente ya no se llama así, ahora es un sports management, un monitor ahora es un coach, un jefe operativo un chief operating y así podríamos seguir indefinidamente.
En Gestionafitness somos partidarios de llamar a las cosas como son, porque lo importante es tener conocimiento más que aparentarlo. Muchas cadenas de gimnasios, y muchas de ellas muy grandes depositan toda su confianza (y su capital) en personajes como estos, que se venden muy bien y aparentan una profesionalidad que tarde o temprano sale a la luz con las consecuencias que conlleva. Y es que estamos en España, aquí la inmensa mayoría de gimnasios trabaja con gente que habla castellano y un monitor no es peor que un staff. Por favor, recuperemos la cordura, llamemos a las cosas como son y demostremos la profesionalidad trabajando duro, que es como se debe de hacer.